♀ Novetats Dones 2018 ♀

DESTAQUEM:

DONES N LIE

Lienas, Gemma. El Fil invisible
Barcelona: Edicions 62, 2018

Els dubtes corsequen la Júlia: s’estima de debò el seu marit?, està disposada a ser mare?, enllestirà a temps el guió que està escrivint sobre el veritable paper de la científica Rosalind Franklin en el descobriment de la doble hèlix de l’ADN?

Per fugir de tantes incerteses, accepta la invitació de la seva família francesa i se’n va a passar el mes d’agost a l’illa de Batz, a la costa bretona. Allà, en el vell casalot familiar, a la vora del mar, l’esperen una besàvia imponent, un besoncle estranyament melancòlic i un oncle, llibreter d’antiquari, molt atractiu.

Gràcies a la capacitat d’observació de la Júlia, que capta un detall enigmàtic en unes fotografies antigues, que es remunten a la Segona Guerra Mundial, el que havien de ser unes vacances familiars aviat es converteixen en uns dies d’investigació sobre els seus orígens i la seva identitat. Amb El fil invisible Gemma Lienas ens brinda la història d’una dona que troba en el passat les respostes al seu futur. Una novel·la actual i amb doble trama que ha merescut el 38è Premi BBVA Sant Joan.  (Extret de: Grup62)


DONES B Belli

Belli, Gioconda. Rebeliones y revelaciones
Tafalla: Txalaparta, 2018

“La mujer que se rebela, se revela” proclamó José Coronel Urtecho de Gioconda Belli en su primer poemario. En esta nueva obra, a caballo entre la autobiografía, el ensayo y la antología, Belli le da la razón y se nos revela como la mujer que se enfrentó a todas las opresiones: se unió a la lucha del FSLN contra la dictadura somocista y se reveló, desde su cuerpo y su sensualidad, a través de la poesía, como mujer frente al machismo. Toda su trayectoria vital y literaria queda recogida en Rebeliones y revelaciones, porque, como afirma Laura Mintegi en el prefacio de esta edición, “nadie como ella ha analizado realmente quién es Gioconda Belli. Y lo ha hecho de la manera más femenina que se puede concebir: pensando a través de sus afectos y de sus intuiciones. Porque la literatura femenina es eso, escribir desde lo que se es, desde el hecho de ser mujer”. Una introspección profunda e inmisericorde de su ser mujer. (Extret de: Txalaparta)


DONES Educació MAR

Marañón, Iria.  Educar en el feminismo
Barcelona: Plataforma, 2018

¿Sabías que las niñas a partir de los 6 años se sienten menos inteligentes que los niños? ¿Y que los chicos subestiman las capacidades de sus compañeras en la universidad?

La culpa es de los estereotipos: los juegos y referentes culturales entrenan a las niñas y niños sobre cómo tienen que comportarse, expresarse y relacionarse. Colores rosas, muñecas, cocinitas y princesas. Colores azules, barcos piratas, fútbol y superhéroes. Proponemos dos escenarios distintos con perversas consecuencias: las niñas deberán ser sumisas, tranquilas y obedientes, y los niños no podrán llorar y ser sensibles, deberán ser fuertes y valientes. ¿No sería mejor que fueran libres para sentir, expresarse y actuar?

Necesitamos niñas y niños con conciencia y compromiso, que defiendan en público la igualdad. Que tengan capacidad de pensar más allá de lo convencional y no se dejen influir por los modelos que a menudo se muestran en la televisión, el cine, la literatura, las redes sociales… Para construir una sociedad justa e igualitaria, nuestras criaturas tienen que ser poderosas, justas, solidarias y felices. Para todo esto, es necesario educar en el feminismo. (Extret de: Plataforma Editorila)

 

DONES Maternitat CON

El Concepto “violencia obstétrica”
Madrid: Tecnos, 2018

La expresión violencia obstétrica hace referencia al trato deshumanizado dado a las mujeres durante la atención al parto, así como para denunciar el exceso de medicalización en la atención sanitaria al proceso fisiológico del parto. En este libro se analiza, desde distintas perspectivas (sanitaria, sociológica, jurídica, filosófica y pedagógica) dicha expresión. A través de las aportaciones de los diferentes profesionales (matronas, ginecólogas, pediatras, antropologos, etc.) que intervienen en el libro se ofrecen herramientas para seguir profundizando en la conceptualización de violencia obstétrica y en la mejora de la atención y relación asistencial en un momento tan especial en la trayectoria vital de las personas como es el nacimiento de los hijos. (Extret de: Tecnos)


I BIOGRAFIES

Barderi, Montse. Dones úniques
Barcelona: Columna, 2018

Aquest llibre està protagonitzat per dones d’aquí, dones catalanes d’una forma oberta i plural o simplement perquè tenen una relació important amb aquest territori. Dones d’àmbits diferents (arts, ciència, lletres, esports, activisme…) i de totes les èpoques i condicions, també del present. Tan conegudes com Mercè Rodoreda, Montserrat Caballé i Emma Vilarasau o tan valuoses i desconegudes com Raimonda Matavacas o Elena Maseras. Superheroïnes que van fer coses mai vistes o que van dedicar-se de ple a la seva vocació i van tenir una vida plena i amb sentit. Dones que han arribat a ser tot allò que han volgut ser, gràcies també a altres dones com elles. Dones que no s’han posat cap límit a l’hora de viure, investigar, explorar i ser. (Extret de: Grup62)

CONSULTA LA RESTA DE NOVETATS A LA GUIA I RECORDA QUE, SI LA QUE VOLS NO ESTÀ DISPONIBLE, TE LA RESERVEM!

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s