Les vostres propostes: “Gabriela, clavo y canela”

amado-gabrielaAutor: Amado, Jorge
Títol: Gabriela, clavo y canela
Barcelona : Círculo de Lectores, 1985

Consulteu el catàleg

La acción está situada en el Brasil de los años veinte. Concretamente en una pequeña ciudad, que he tenido la suerte de visitar y, por casualidad, estar hospedado en frente de la casa del autor del libro, que se llama Ilhéus, en la costa del estado de Bahía.
Yo destacaría dos cosas, además de la innegable calidad literaria de su fallecido autor, merecedor de un Nóbel según muchos. Primero, que me ayudó a imaginarme como se fueron formando las ciudades en la América postcolonial, que se hacía, como llegaba el supuesto progreso, las tramas políticas de aquellas épocas, etc. Pero, sin duda, lo más destacable de la novela es el personaje de Gabriela. Puedo afirmar, no sin cierto rubor, que me enamoré de ella y que, cada vez que aparecía en el libro, mi sangre circulaba de otra manera. Llamadme cursi si queréis.
Quizás, es porqué he tenido vínculos muy estrechos y profundos con ese gran país y culturalmente gran desconocido, que es Brasil. Lo recomiendo y animo a la gente a descubrir a este gran escritor brasileño (1912/2001) y a sumergirse en la inmensa cultura brasileña, que no sólo es samba, fútbol y bossa-nova. Y si no, probad a encontrar alguna película brasileña como Tropa de Elite I y II, Estómago o Estación Central de Brasil.
Saudes

Juanma Morer

Participa a Biblioteca Lloret de Mar. Què has llegit?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s